CONTENIDOS
Horarios
Adáptalo a ti
Fin de semana
Durante la semana
Cuadernillos
Traer el monasterio a casa
La esencia del Mindfulness
Mindful Yoga
Bondad amorosa (Meditación Metta)
Más allá del retiro
Más abajo compartimos dos ejemplos de los horarios que podrías seguir al participar de un retiro online con nosotros. Ninguno de ellos está escrito en piedra. De hecho, antes de comenzar el retiro te pediremos que revises con atención los horarios propuestos y, si lo consideras necesario, nos envíes por mail una versión actualizada adaptada para ti. Podrías querer o necesitar corregir, por ejemplo, la cantidad de meditaciones por día, la duración de cada meditación, y más.
Lo que sí te pediremos es dedicación exclusiva durante ambos fines de semana y de unas dos horas diarias durante la semana. Cada persona tiene sus ritmos y necesidades: te invitaremos a encontrar el balance adecuado para seguir el programa sin tampoco ser demasiado duro contigo mismo.
El retiro comienza un viernes por la tarde y continua durante el fin de semana, la semana siguiente y un segundo fin de semana.
Durante la semana te pediremos que dediques unas dos horas al día para seguir el programa. Al principio tal vez te resulte desafiante, pero no te preocupes, te ayudaremos a encontrarle la vuelta. Recuerda que todos estos horarios son sólo un ejemplo: antes de que empiece el retiro nos aseguraremos de que tengas un cronograma que funcione para ti y se adapte a tus necesidades.
Si quieres ir a por más, puedes tomarte algún día libre del trabajo. Durante ese o esos días simplemente seguirías el horario de fin de semana. Por ejemplo, podrías tomarte el viernes y terminar el retiro con un fin de semana largo de práctica intensiva.
Rutina matinal
Despertar ~1 hora antes del desayuno
Durante el día
Rutina nocturna
Entre una y dos semanas antes de que empiece el retiro te enviaremos por mail tres cuadernillos:
Trabajaremos con ellos antes, durante, e incluso después del retiro. Abajo te dejamos una breve descripción de lo que encontrarás en cada uno.
Ya que no vas a ir a un monasterio o centro de retiros, te ayudaremos a traerlo a casa. ¿Lo mejor? Al terminar el retiro seguirás viviendo en tu propio monasterio. Esto tiene un poco de hábitos, un poco de rutinas, y otro poco de cuidar los espacios físicos. Ente otras cosas abarcaremos:
Entender los fundamentos es clave. Pero no dejes que las palabras "esencia" o "fundamentos" te engañen: si bien este retiro es apto para principiantes, está lejos de ser básico. Te beneficiarás de participar incluso si llevas años meditando.
Ente otras cosas abarcaremos:
Para este programa Rosa tomó como base los contenidos y horarios de La esencia del Mindfulness, y lo modificó para que los participantes dediquen más tiempo a la práctica del Yoga. Es un programa diseñado para personas con al menos un año de experiencia previa con el Yoga.
Para quienes ya hayan completado La esencia del Mindfulness, este retiro es el siguiente paso lógico en su camino. Teniendo como base firme los aprendizajes que ya hemos adquirido, nos enfocaremos ahora en una técnica meditativa levemente diferente que, practicada correctamente, te llevará a tener una mente más tranquila, un incremento de la paz interior, y comprensiones más profundas sobre el funcionamiento de tu propia mente. Entre otras cosas abarcaremos:
A tener en cuenta:
En el cuadernillo de este retiro ofrecemos una breve introducción a los jhanas. Nuestra intención es que sepas a) qué son los jhanas y b) que puede ser que experimentes estos estados de consciencia como resultado de periodos prolongados de práctica de meditación de la bondad amorosa.
Este NO es un retiro de jhanas y no nos enfocaremos en los jhanas como camino de práctica.
El día 10 se termina el retiro. Esperamos que tu práctica, en cambio, continúe. En este cuadernillos encontrarás:
Recuerda que si tienes dudas puedes escribirnos a info@elmonasterioencasa.org